El diseño no es ARTE pero puede ser artístico.
Parte de un proceso creativo y se inspira en multitud de campos. A veces, recupera influencias artísticas del pasado y las devuelve a la modernidad y, en otras ocasiones, es un faro de vanguardia para otras disciplinas. Sea como sea, el diseño es sin duda la mejor forma de solucionar los desafíos del presente y reinventar el futuro, lo cual requiere grandes dosis de creatividad.
La temática en la que se inspira la nueva colección hace un guiño al mundo del arte, pues presenta los productos como si de piezas de museo se tratara. Pero, quienes ya la conozcan, no encontrarán nada extraño en esta recreación, porque Estudio Sancal nos tiene acostumbrados a jugar y bromear con casi todo.
“Nuestros muebles no son obras de arte, admiramos y respetamos demasiado a los artistas como para decir eso, pero nosotras los tratamos como si lo fueran”, admite Elena Castaño-López.
Museo no es más que un ejercicio de reflexión sobre el trabajo creativo, y de ningún modo pretende catalogar los nuevos diseños de Sancal como obras de arte, pero sí poner de manifiesto la estrecha relación existente entre arte y diseño.
“Tras años de experiencia trabajando con ilustradores y creativos, Elena y yo coincidimos en que la dedicación y pasión con la que diseñadores, interioristas y arquitectos emprenden cada nuevo proyecto es similar a la de cualquier artista. Y que se muestran igualmente vinculados al resultado de su trabajo”, aclara Esther Castaño-López.
Como en la mayoría de los museos, la nueva colección incluye pintura y escultura con el objetivo de hacerte reflexionar sobre cuestiones tan controvertidas como las mujeres en el arte y la relación entre el vacío y la materia. Así, Museo se presenta dividida en varias exposiciones, por un lado, tenemos la permanente que comprende 10 nuevos productos y, por otra parte, la monográfica “Void Maters” y la exposición temporal “Mujeres x Mujeres”.
Los productos
La colección cuenta líneas de producto tan habituales de la casa como un sofá modular y con otras tan particulares y diferenciadoras como una hamaca vertical, si bien, estas rarezas también son algo habitual para la marca, siempre intentando innovar en nuevos conceptos de producto.
CLICK es el nuevo sofá ligero y muy modular de Estudio Sancal. Su diseño es flat-pack para minimizar el impacto ambiental de su transporte, y está concebido para montarse en un “click”. Es confortable para el hogar y resistente para cualquier proyecto de contract.
La silla ROLL es una singular creación que el estudio valenciano MUT ideó para “A la Fresca”, con el que triunfaron en la última edición de Das Haus. Fieles a la idea que inspiró el proyecto: una casa deconstruida, tan vacía que no tiene habitaciones ni muebles, pero que transmite vida; las sillas son tan ligeras que parecen no estar ahí, y al mismo tiempo tienen una presencia rotunda. Lo que sucede es que son unas sillas que parecen otra cosa, comenta Alberto, que se inspiró en un banco de abdominales mientras trabajaba en el gimnasio.
DIWAN es una polivalente tumbona gracias a su reducido tamaño. La familia cuenta también con una coqueta butaca y unos bancos modulares. Sin duda, todo un acierto para la primera colaboración de Sancal con el estudio PerezOchando.
TOTEM es un sencillo y escultural taburete proyectado por Sylvain Willenz. Además, es la primera colaboración de Sancal con el diseñador belga.
LAPSO es un producto difícil de explicar pero que comprenderás al instante una vez que lo pruebes. Con él Antoine Lesur & Marc Venot ganaron el premio Hermès al mejor diseño de autor. Años después Sancal rescata esta singular hamaca vertical para deleite de nuestros clientes.
El sillón ELLE de Rafa García busca el máximo confort con la mínima estructura.
Titulada Void Matters (que se puede traducir literalmente como «el vacío importa»), esta colección refleja cómo el espacio vacío moldea la materia. El vacío posee un gran potencial creativo y así lo atestiguan la cincelada presencia de las mesas Vestige, los rotundos volúmenes de los asientos de los sofás y sillones Core, Remnant así como los juguetones pufs Dividuals. Cada uno de estos explora el concepto de vacío para presentar unos muebles tan estéticos como funcionales por derecho propio.
VESTIGE es una familia de mesas cuyas bases parecen inspiradas en figuras arquitectónicas de antiguas civilizaciones erosionadas por el efecto del tiempo.
DIVIDUALS es una familia de pufs tapizados que consta de tres piezas: dos pufs cilíndricos de diferente diámetro y altura, así como un puf curvo con forma de “C”, objetos independientes, pero también complementarios.
Los sofás y sillones CORE y REMNANT constituyen dos formas de representar una misma silueta.
Core es el espacio positivo.
Remnant representaría la parte negativa.
Vídeo Museo
Para la presentación de la colección Museo, Sancal explora una nueva disciplina artística junto al conocido diseñador y realizador Andrés Reisinger: el arte digital.
Tras deambular por un sinuoso paisaje, nos perdemos entre las dunas de un desierto imaginario que se funde con la piel de un cuerpo desnudo. Al llegar a un edificio de planta clásica descubrimos Museo, un espacio onírico carente de las fronteras propias del mundo físico. La refinada arquitectura despierta a la vida conforme nos adentramos en sus salas, entre las que una selección de nuevos diseños e ilustraciones se expone con la pompa propia de las grandes obras de arte, pues Museo es tanto el contendor como el contenido. Las anodinas salas de exposición y su tenue iluminación brindan el protagonismo a las nuevas piezas de mobiliario, en el que los escasos halos de luz dan forma a sus volúmenes y dejan a la vista sus ricas texturas y colores.
Un singular y poético universo que busca emocionar al espectador y abrir el debate sobre el fino velo que separa el diseño del arte.